lunes, 23 de febrero de 2009

Puertos Entrada y Salida de un Microcontrolador

Entrada y Salida De los Microcontroladores


Los puertos "A" y "B" del microcontrolador podrán ser programados como entradas ó salidas indiferentemente. Para el caso de que sean programados como salida se denominan "Modo Fuente" por que suministran corriente y cuando son programados como entrada se denominan "Modo Sumidero" por que reciben corriente.La máxima corriente que puede suministrar una línea programada como salida es de 20 miliamperios, pero si utilizamos todas las líneas del puerto "A" programadas como salida, no deberá exceder de 50mA para todo el puerto "A". Para el caso del puerto "B" no deberá exceder de 100 mA.Si las programamos como entradas (Sumidero), la corriente máxima que puede manejar una sola línea es de 25 mA. Para el caso del puerto "A" programado con todas sus líneas como entrada, la máxima es de 80 mA. En el caso del puerto "B" es de 150 mA.En caso de querer utilizar periféricos que manejen mayor cantidad de corriente de la especificada, habrá que aplicar un circuito acoplador como por ejemplo los buffers, transistores que se encarguen de controlar la corriente, etc.En la figura 16 vemos de una maneras más esquematizada las corrientes que soporta cada puerto. En la figura 17 vemos una configuración típica en la que se usan buffers de corriente. Estos buffers ni cortan la corriente ni la invierte ni hacen nada propio de una puerta lógica. Solamente proporcionan en su salida la misma tensión que en la entrada con la diferencia de que soporta aun más corriente




Oscilador de un Microcontrolador


Existen microcontroladores que tienen su oscilador internamente y no requieren de pequeños circuitos electrónicos externos. El microcontrolador PIC16F84 requiere de un circuito externo de oscilación o generador de pulsos de reloj. La frecuencia de reloj máxima es de 20 Mhz; sin embargo, te recomiendo que comiences a trabajar con una frecuencia de reloj de 4 MHz, ya que es más práctico y está más extendido, sobre todo en los ejemplos aquí expuestos.El PIC16F84 puede utilizar cuatro tipo diferentes de reloj oscilador externos.


Todo microprocesador o microcontrolador requiere de un circuito que le indique a que velocidad debe trabajar. Este circuito es conocido como un oscilador de frecuencia.Oscilador discreto de Pierce: El oscilador de cristal discreto de Pierce cuenta con muchas ventajas.Su frecuencia de operación abarca todo el rango del cristal fundamental completo (desde 1 kHz a aproximadamente 30 MHz) Utiliza circuitos relativamente sencillos que requieren de pocos componentes (la mayoría de las versiones de frecuencia media necesitan solamente un transistor) El diseño del oscilador Pierce desarrolla una alta potencia de la señal de salida mientras que disipan poca potencia en el mismo cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario